Proceso de preinscripciones 2024-2025

Para poder acceder al sitio es necesario ingresar los siguientes elementos.

  • 1 Campo para ingreso de CURP. Para alumnos que están cursando sus estudios en Durango se validará la CURP tal cual se encuentra en sus documentos escolares (Boleta de Calificación). Alumnos de nuevo ingreso al sistema escolar estatal, se validará la nomenclatura correcta de la CURP.
  • 2 Elemento CAPTCHA de seguridad. Se deberá ingresar el resultado numérico de la suma.
  • 3 Como segmento informativo se tiene la liga para la consulta de la CURP en RENAPO y la liga para conocer el Aviso de Privacidad.

Al ingresar la CURP y la suma del elemento captcha, se deberá pulsar el botón “Aceptar”.

Al ingresar con la CURP de un alumno de nuevo ingreso al Sistema Educativo Estatal o alumnos que participen en el proceso de cambios de asignación, deberán ingresar los siguientes datos.

  • 4 Datos Personales del Alumno. Para alumnos cursando en Durango se mostrará la información ingresada en el sistema de Control Escolar. Para alumnos de nuevo ingreso al Sistema Educativo Estatal se deberá ingresar el nombre completo del alumno. Para todos los casos se deberá ingresar la Talla de Uniforme para el ciclo 2024-2025.
  • 5 Elemento de Geolocalización del domicilio del alumno. Solo para alumnos provenientes de otras entidades federativas.
    • 5.1 Botón para Refrescar el Mapa. Este botón limpiará la selección realizada, quitando el pin ingresado en el mapa.
    • 5.2 Elementos para acercar o alejar el mapa. El botón realiza el acercamiento en el mapa. El botón realiza el alejamiento en el mapa.
    • 5.3 Pin ingresado. Se deberá colocar el pin, con la mayor precisión posible, en el domicilio del alumno. En caso de que el domicilio o asentamiento no se encuentre en google maps, ubicar el pin en el lugar donde se debería mostrar el domicilio.
  • 6 Datos del Responsable del Alumno. Para alumnos cursando en Durango e ingresen una CURP de algún familiar ligado en la base de datos de Control Escolar, se mostrará la información correspondiente con opción a modificación. Para alumnos de nuevo ingreso al sistema escolar estatal se deberán ingresar todos los campos.

Una vez ingresados los datos obligatorios correctamente, se deberá pulsar el botón “Guardar y Continuar”. Si existe algún error u omisión en la información ingresada, el sistema lo informará y deberá corregir el problema para poder continuar con el proceso. Si todo está correcto, se continuará con el paso 2 de la solicitud y el sistema guardará la información ingresada, la cual podrá ser modificada, antes de obtener el comprobante de la solicitud.

La sección de selección de escuelas brindará opciones al alumno, dependiendo si es un alumno de nuevo ingreso al sistema educativo estatal o si ya se encuentra cursando en Durango.

  • 7 Planteles más cercanos. Para alumnos cursando en Durango mostrará las tres escuelas del siguiente nivel, más cercanas a la escuela donde se encuentra cursando actualmente. Para alumnos de nuevo ingreso al Sistema Educativo Estatal, se mostrarán las tres escuelas, del nivel correspondiente, más cercanas a la geolocalización del domicilio del alumno; informada en el paso 1 de la solicitud (Datos Personales). Este listado solamente es informativo, la solicitud se podrá realizar para cualquier escuela del nivel en el estado de Durango.
  • 8 Texto informativo con el número de opciones obligatorias dependiendo del nivel y la ubicación de la escuela de procedencia (alumnos cursando en el estado), o la ubicación del domicilio del alumno (alumnos de nuevo ingreso al sistema escolar estatal). Para alumnos asignados, deberá informar al menos una opción, sin embargo, se recomienda ingresar más opciones ya que si no existe lugar en la primera opción, se quedará en la asignación inicial.
  • 9 Selección de opciones. Deberá ingresar las escuelas en orden de preferencia.
    • 9.1 Campo para ingresar Nombre, Clave de Centro de Trabajo o Alias de la escuela a seleccionar. El campo de texto contará con la función autocompletar, ingresando la palabra más significativa SIN ACENTOS y se deberá seleccionar del listado emergente.
    • 9.2 Botón para borrar la selección de escuela.
    • 9.3 Información de la escuela seleccionada. Clave de Centro de Trabajo, Nombre, Turno y Dirección. En caso de que la escuela ingresada sea de alta demanda y ya se haya seleccionado al menos una opción que también sea de alta demanda, se mostrará un aviso, informando está situación.
    • 9.4 Elementos para el ingreso de hermano en la escuela solicitada, en caso de contar con este. Solo se requiere la CURP y el parentesco. En caso de que no se encuentre al hermano en la escuela seleccionada como primera opción, se informará y no se permitirá avanzar en el proceso. Este dato, solamente se solicitará en la primera opción. NOTA: Se deberá comprobar el hermanazgo al presentarse en el plantel.
    • 9.5 Folio de la boleta del hermano en la escuela solicitada. En caso de que el sistema detecte que no coinciden los apellidos.
  • 10 Elemento de Geolocalización de la solicitud del alumno. El mapa mostrará, para el caso de alumnos de nuevo ingreso al Sistema Educativo Estatal, el domicilio informado en el paso 1 y la ubicación de las escuelas seleccionadas . Para alumnos cursando en el estado además mostrará la ubicación de la escuela donde se encuentra actualmente .

Para continuar con el proceso, se deberá pulsar el botón “Continuar”. El sistema mostrará una ventana emergente solicitando la confirmación con la(s) opción(es) seleccionadas. Si se desean modificar, seleccionar “Cerrar” para realizar las correcciones necesarias; caso contrario pulsar “Aceptar”.

Una vez concluidos los pasos 1 y 2 del proceso, será redirigido al comprobante de la solicitud de inscripción. Para finalizar el proceso de solitud de inscripción deberá descargar o imprimir el comprobante utilizando los siguientes elementos.

  • 11 Botón de descarga del comprobante de la solicitud. Descarga el comprobante al dispositivo o computadora donde se esté realizando el trámite. Con esto será suficiente para comprobar la solicitud realizada.
  • 12 Botón de impresión del documento. Permitirá la impresión del comprobante.

Nota: Es muy importante contar con el documento en digital o en físico para cualquier aclaración.

Reimpresión del documento.

Una vez concluido el proceso, se puede realizar la reimpresión del comprobante ingresando al sitio con la CURP del alumno.

Qué hacer en caso de no poder realizar la solicitud de inscripción en línea

Si no puede realizar su solicitud en línea o no cuenta con acceso a internet, acuda a la escuela más cercana o a su Unidad de Asesoría para que se le brinde el apoyo o el acceso a internet.

Mayor Información Directorio de Unidades de Asesoría

Si requiere más información, puede llamar o acudir a la Unidad de Asesoría más cercana. La puede localizar en el pie de página.